Unidad 1.2 La educación y los proyectos político– sociales a lo largo de la historia.


Unidad 1.2 La educación y los proyectos político– sociales a lo largo de la historia. 

3 - Transformaciones en el sistema educativo argentino, según la lógica o razón que lo atraviesa.

A - Lógica corporativa (1810-1850)

- No hay método de enseñanza oficial, las corporaciones docentes religiosas y laicas basan la docencia en la experiencia
- Las escuelas se financian con aportes mixtos: del Estado, benefactores y padres


B - Lógica de Estado (1850 - 1980)

- El estado es sostén financiero del sistema educativo
- La legislación y el control garantizan el acceso
-La formación docente es controlada por el estado
- Docentes asalariados
- Alianza escuela familia
- Autoridad docente “vigilada”: cadena entre inspectores, escuelas, docentes, alumnos.
 - Currícula graduada, homogénea y homogeneizadora

C - Lógica de Mercado (1980- 2010)

Estado con incapacidad financiera para sostener el sistema educativo
La promesa educativa igualitaria aparece incumplida
La autoridad del maestro es cuestionada, y la cultura extra escolar cobra gran significación - - - - Flexibilización laboral
- Sin alianza escuela familia, con relación de negociación

-Escuelas que tratan de adaptarse al “cliente” 

los tres modos se pueden observar en la linea de tiempo:










Comentarios

Entradas populares